PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE se retrata con la «desmemoria histórica»: foto con los comunistas en un acto por ‘las 13 rosas’

PSOE comunista
La portavoz socialista en Madrid, Hana Jalloul.
Paula Baena

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha participado este jueves en un acto homenaje a ‘las  13 rosas’ en el 82 aniversario de su muerte, organizado por el Partido Comunista de Madrid (PCM) en el Cementerio del Este de la capital.

Jalloul, que lleva menos de dos meses como máxima representante de los socialistas en la Asamblea madrileña, no ha tenido problema en posar al lado de comunistas con el puño en alto evidenciando un acercamiento con la formación que encabeza a nivel nacional Enrique Santiago.

Tanto socialistas como comunistas se han volcado en el aniversario del fallecimiento de estas trece mujeres, militantes de las Juventudes Socialistas fusiladas en 1939, cuando terminó la Guerra Civil española, a las que consideran «unas luchadoras en defensa de la República y de la democracia».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha querido conmemorar este octogésimo segundo aniversario en sus redes sociales mientras evita hacer lo propio con, por ejemplo, asesinados de la banda terrorista ETA.

Sin ir más lejos, el pasado 30 de julio se cumplieron doce años del atentado etarra de Palmanova, en el que murieron los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, últimas víctimas mortales españolas de ETA, y el líder socialista no hizo ningún tipo de mención ni homenaje en sus perfiles públicos.

Por su parte, Jalloul, que también ha realizado una ofrenda floral en la tumba a de las jóvenes organizada por las Juventudes Socialistas, ha manifestado que ha sido un homenaje «muy sentido».

«Ha sido un acto emotivo y aquí estaremos este y todos los años; estaremos con la memoria de aquellos que sufrieron», ha defendido la portavoz socialista.

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, ha señalado que quieren reivindicar el legado de las 13 y seguirán peleando para que la Ley de Memoria Democrática siga siendo esa que tiene que «cambiar radicalmente» y defender lo que hoy han conseguido que es la «libertad, una democracia y una Constitución».

Lo último en España

Últimas noticias